SIETE +1 VENTAJAS DEL MUNDO DIGITAL

June 11, 2018

El instrumento digital está desplazando al papel en el mundo académico y del estudio. Más allá de ser diletante o del esnobismo ante lo nuevo, el hecho es que el instrumento digital aporta muchas ventajas en el proceso de estudio y aprendizaje, además, por supuesto, de su uso irrenunciable en la gestión de una organización educativa.

 

El papel aún mantiene su ser necesario, pero cada vez va quedando reducido a determinadas actividades.

 

El gráfico inferior muestra alguna de las razones por las cuales el instrumento digital tienen poderosas ventajas frente al mundo del papel. Paso a comentarlas brevemente y tal vez añada alguna más.

 

  • El mundo digital no ocupa espacio. Esto aporta las ventajas mediáticas del transporte de menos peso pero también contribuye al orden físico.

  • Se dispone de un espacio infinito. Hoy por hoy el espacio no es ningún problema. Por ejemplo, Microsoft ofrece un Terabyte de espacio a cada usuario de una cuenta de empresa o educativa. Esta gran ventaja tiene un riesgo: el síndrome de Diógenes digital. Como hay sitio para todo, almaceno todo y no borro nada. Error. El exceso es un gran aliado del desorden.

  • El acceso es inmediato. Estés donde estés y sin necesidad de buscar en estanterías o cajas se accede a los documentos almacenados en formato digital. Pero esto requiere un hábito de productividad: etiquetar de manera conveniente los documentos, por ejemplo, usando un código de nombres de archivo adecuado.

  • Se puede hacer una actualización rápida sobre documentos anteriores. Si queremos añadir algo entre líneas en un documento de papel es imposible, como también es imposible que desaparezca lo escrito salvo que se arranque la hoja. La alternativa es poner un post-it en el papel u otro papel con un clip. Las nuevas ediciones de documentos digitales no requieren una nueva escritura.

  • Copia instantánea y envío inmediato. Poca explicación adicional necesita el hecho de que no haya que ir a la fotocopiadora, comprar un sobre y un sello, escribir la dirección y depositar el sobre en un buzón. Si además tienes grupos previamente creados la copia llega a todos ellos por el mismo precio que a uno solo.

  • Trabajo simultáneo. ¿Te imaginas a cinco personas escribiendo en una hoja de papel y al mismo tiempo?. La colaboración es radicalmente superior en documentos digitales.

  • Los documentos digitales permiten enriquecimiento, es decir, insertar información en formatos que son imposibles en papel como multimedia o hipervínculos.

 

A medida que escribo se me ocurren más ventajas como por ejemplo, la ubicuidad, ya que los archivos digitales pueden ir siempre contigo y, además, si trabajas en una nube, ni siquiera hace falta que vayan contigo, siempre están, pero dejemos estas nuevas ventajas para otra ocasión.

 

 

 

Y dicho todo esto tengo que confesar que soy un fan del papel. ¿Cuándo lo uso?. Fundamentalmente en dos situaciones:

a) En mis sesiones de estudio. Para mí sigue siendo imprescindible escribir mientras estudio y no digamos nada si tengo que resolver ecuaciones o expresiones algebraicas aunque cada vez la escritura sobre pantalla es mejor. De hecho la uso para tener ya digitalizada la resolución de los problemas.

b) En mis sesiones creativas de nuevos proyectos. De momento la libertad de garabatear ideas en el espacio de una hoja en blanco es superior a la de la pantalla.

 

Esta reflexión admite muchos “spin-off” como por ejemplo cómo etiquetar bien los archivos digitales o cómo organizar los árboles de carpetas, pero estos serán asuntos para tratar en otras publicaciones.

Please reload

Featured Posts

EL TECHO DE LAS TICS

May 1, 2013

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

AGOSTO 2019

CURSO ADQUISICIÓN DE BASE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA para asegurar un buen rendimiento en 2º de bachillerato.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

Página de Google +

EN PREPARACIÓN

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus

DOS SESIONES PARA ESTUDIANTES QUE QUIEREN APROVECHAR AL MÁXIMO EL MUNDO DIGITAL EN BACHILLERATO Y EN LA UNIVERSIDAD