"EXAPTAR" el mundo digital en la enseñanza

April 22, 2017

La naturaleza es mi gran maestra de innovación. La naturaleza enseña dos magníficos mecanismos para innovar.

 

Uno es el "próximo adyacente" o "adyacente posible" que se puede resumir en que aprovechando lo bueno ya existente se produce una transformación leve que produce una sustancial mejora. A partir de esta se incorporará una nueva mejora. Aunque hay excepciones, la naturaleza innova así. Los grandes cambios suelen terminar, no siempre, en muerte. (aplíquense el cuento los centros educativos que quieren irse a lo  más raro y llamativo o a dar saltos metodológicos cuando aún no están preparados)

 

Hoy quiero poner ejemplo del otro mecanismo: la exaptación.

Consiste en buscar una funcionalidad a algo diferente de la originalidad. El típico ejemplo en la naturaleza son las plumas de las aves. Las plumas son escamas modificadas de reptiles que permitieron a las aves un mejor aislamiento con el entorno y conservar así el calor. Aves y mamíferos son los únicos animales homeotermos ("sangre caliente") en los que su temperatura corporal es independiente de la del medio ambiente.

 

Sin embargo, las plumas constituyen un excelente mecanismo aerodinámico para planear en el aire. Por eso, y junto con otros próximos adyacentes, las aves adquirieron la posibilidad de volar. El empleo de las plumas para el vuelo es un ejemplo de "exaptación".

 

La inteligencia de un profesor o de un estudiante o de cualquier profesional puede exaptar medios digitales para hacer mejor su tarea.

 

Los medios digitales para ofrecer buenas actividades de aprendizaje a los alumnos o para un mejor seguimiento son muy buenas y variadas. A menudo el poder de estos medios se ponen de manifiesto adaptándolos a necesidades que se van descubriendo y terminan haciendo una función para la no fueron concebidas en un principio. Un software con cierta flexibilidad y la inteligencia son una gran sinergia.

 

Muestro brevemente tres ejemplos.

 

SWAY: fue concebido por Microsoft como un sistema complementario de presentaciones a Power Point. Sin embargo, es un fantástico sistema de inclusión de contenidos digitales para el desarrollo de sesiones de clase en las que, de verdad, el profesor puede atender a los estudiantes entre pasillo en vez de estar el cien por cien del tiempo hablando.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

 

 

TAREAS y AVISOS EN EDUCAMOS. Los familiares de un estudiante consultan con más facilidad la información de sus hijos en la aplicación móvil, en nuestro caso, de EDUCAMOS. Está comprobado.

A veces a un profesor o tutor le interesa que los familiares vean alguna información sobre la asignatura o sobre una sesión de clase. El lugar adecuado en esta plataforma pueden ser los recordatorios pero estos no aparecen en la página de inicio de la aplicación móvil (sí, si se consulta desde la web). Lo que suelo hacer es encubrir el aviso como una tarea y así me aseguro que les aparecerá en su teléfono móvil. Por supuesto, siempre cuido mucho no "infoxicar" a las familias que pueden terminar hartas de tanto mensaje y con razón.

 

 

EXCEL. Todos sabemos que Excel es una hoja de cálculo, o sea, concebida para calcular. Sin embargo puede tener otras posibilidades. Yo, por ejemplo, la uso para seguimiento de tareas realizadas, tanto cuantitativamente como cualitativamente. La posibilidad de insertar comentarios es fantástica para todo esto.

 

 

El software es el que es, pero depende de la inteligencia (a veces compartida) de los profesionales que se use de manera que igual no hubiésemos imaginado.

Please reload

Featured Posts

EL TECHO DE LAS TICS

May 1, 2013

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

AGOSTO 2019

CURSO ADQUISICIÓN DE BASE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA para asegurar un buen rendimiento en 2º de bachillerato.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

Página de Google +

EN PREPARACIÓN

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus

DOS SESIONES PARA ESTUDIANTES QUE QUIEREN APROVECHAR AL MÁXIMO EL MUNDO DIGITAL EN BACHILLERATO Y EN LA UNIVERSIDAD