CUIDADO CON EL REDUCCIONISMO DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Estamos asistiendo a la inclusión, a veces precipitada, de dispositivos digitales en las aulas.

De hecho, las empresas de esta área saben que tienen un incipiente mercado en colegios e institutos. No hay nada más que observar cómo Microsoft, Google y Apple no dejan de desarrollar dispositivos y software para educación y cómo han iniciado una carrera para hacerse con una cuota de clientes.

Indudablemente, un dispositivo digital debe ser para un niño o joven un instrumento habitual en su trabajo como estudiante, como lo ha sido hasta ahora y lo seguirá siendo el bolígrafo y el papel. La razón es simple: el mundo digital aporta recursos, por ejemplo los audiovisuales o la retroacción inmediata que deja traza, que no ofrece el bolígrafo.

El riesgo de la implantación de estos "modelos digitales" es el de pensar o sentirse presionado a usar siempre o sobre todo el dispositivo digital: "como se ha hecho el esfuerzo económico de dotar de un chisme a los profesores y alumnos hay que amortizarlo usándolo siempre".

Evidentemente esto no es así y el sentido común nos muestra lo que hay que hacer: usarlo cuando hace falta. Puede parecer una perogrullada pero esta sentencia es un punto clave y, además, libra de tensión al profesor, al alumno y a sus familias en este escenario digital universal que es nuestro mundo actual.

Hay que tener claro que:

  • El dispositivo digital, internet, el software, son otros medios o instrumentos a añadir a los que hasta ahora han funcionado y tanto bien han hecho en la enseñanza, como el papel, el lápiz o la genial pizarra.

  • Un fallo técnico, que los habrá, jamás debe suponer un problema en el trabajo de una sesión de aula o de aprendizaje en otro lugar. De hecho, cuanto más se dependa de otros instrumentos, pizarras y libros digitales, conexión wifi, pantallas y proyectores, ... más riesgo hay de que se produzcan fallos, sobre todo si no hay más remedio que ir a dispositivos de gama media baja por cuestión económica.

Una vez dicho todo esto hay que señalar que, efectivamente, la inclusión del mundo digital en la educación cambia la metodología y serán:

  • La preparación del profesor

  • Su conocimiento

  • Su creatividad

  • Su capacidad de salir de su zona de confort

  • Su generosidad ante la inversión de tiempo inicial que tiene que hacer para incluir el mundo digital en su labor

las que determinarán el éxito o el fracaso de esta adaptación de la educación del siglo XIX al siglo XXI.

Recuerda: "Un colegio o instituto nunca será mejor que los profesores que tiene".

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

ENERO 2021

WEBINAR - Tipos de preguntas de test.

De nuevo tengo el placer de dar este curso en esta ocasión a un centro de Formación Profesional de Andalucía.

La posibilidad de trabajar numerosas funciones cognitivas u operaciones mentales y la autocorrección de estos cuestionarios en línea, lo haces un instrumento didáctico aún por universalizar.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.