ONE NOTE, mi espacio digital ("laboratorio") de trabajo y productividad. Un ejemplo.

February 7, 2016

Esta diapositiva es una de las que más estoy usando últimamente en mis charlas y cursos. Son los tres pilares del software de un modelo educativo que incluye realmente lo digital como otro y gran instrumento de educación y aprendizaje.

 

 

 

OneNote, dentro de lo que es una suite ofimatica, es un poderoso aliado. Office es la única suite que incluye este instrumento (lo mismo puede decirse de otra poderosa aplicación para uso educativo, Sway).

En esta entrada te muestro uno de los usos que le doy:

  • ALMACÉN DE MATERIALES, pero con texto manejable, no pdf. One Note tiene una gran potencia de edición, a diferencia de Evernote, otra gran aplicación más centrada en la productividad personal.

  • BORRADOR y, en este ejemplo, borrador para preguntas de test.

 

Antes de publicar cuestiones en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) de recursos y actividades de nuestro colegio, es necesario pensar bien las preguntas. Preguntar es todo un arte, algo de lo que ya se dio cuenta Sócrates hace tiempo. Muchos profesores son reacios a utilizar este instrumento, pero si se preparan bien las preguntas, permiten aprender muchos más de lo que se puede imaginar. Este aprendizaje se ve incrementado si se incluyen en un EVA (Moodle) u otra aplicación (Socrative, por ejemplo) que ofrece retroacción inmediata al estudiante. Profesor: cuando hagas un test de aprendizaje no olvides incluir las explicaciones de cada pregunta para tus alumnos. Si hacen un portafolio las irán incluyendo en los materiales que van generando a lo largo del curso.

 

 

 

Además, como el nivel de inglés de mis estudiantes es más que aceptable, incluyo esta lengua en algunas de nuestras actividades. Yo tengo un nivel medio ligeramente avanzado en inglés y por eso necesito pensar mucho las preguntas y las explicaciones que escribo en eta lengua.

 

Trabajar en OneNote como borrador me facilita mucho poder ver errores y corregir las preguntas y explicaciones antes de publicarlas. (y poder interrumpir la sesión de trabajo sin riesgo a perder el papel, sin tachones, y con un producto final que ya está digitalizado. Por esto lo prefiero al papel).

 

Una vez que doy el VºBº, previa revisión por mis compañeros profesores de inglés, las paso al EVA con un sencillo corta y pega mientras escucho música maravillosa.

 

 

 

PD: el borrador de este artículo también ha sido escrito en OneNote previo esquema desarrollado en mi otro gran aliado analógico de productividad y trabajo... ¡mis libretas Moleskine!)

 

 

 

Please reload

Featured Posts

EL TECHO DE LAS TICS

May 1, 2013

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

JUNIO 2020

Preparación intensiva de preguntas de selectividad de Biología y Química  para esta posible selectividad que será previsiblemente muy fácil y, por lo tanto, una buena oportunidad para obtener una suficiente nota de acceso.

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

Página de Google +