UNA PRÁCTICA DOCENTE QUE DEBERÍA ESTAR MÁS EXTENDIDA

July 26, 2014

Estoy convencido de que las sesiones de clases mejorarían y serían más productivas si al final de cada una de ellas se hiciese una prueba rápida para (auto)evaluar a los estudiantes. Un test bien hecho con alguna pregunta corta es un instrumento fabuloso a pesar de la reticencia de algunos a hacer y creo yo, a preparar de manera meticulosa, pruebas de tipo test.

 

 

Recomiendo dos aplicaciones:

  • Socrative

  • Formularios de DRIVE.

 

Voy a presentar ésta última opción con un ejemplo. Una vez  terminada la explicación sobre el tema de ESTRUCTURA ATÓMICA (ver presentación en pdf aunque la original está en DRIVE) se puede pasar un test hecho en la aplicación de formularios de DRIVE. Esta aplicación permite la descarga en pdf como se muestra en la imagen (pdf completo).

 

 

 

Tengo almacenado en mi iPhone un correo electrónico con el enlace al test para todos los estudiantes del grupo. Tras la explicación y las preguntas, lo envío y dejo un minuto por pregunta. Previamente yo he hecho el test y lo he enviado. Esas respuestas servirán de guía al programa para su corrección automática.

 

 

Una vez que los estudiantes envían ellos reciben un mensaje que incluye un enlace a las respuestas que a veces tiene algún audio (ver ejemplo). Además, aplico el Script Flubaroo al test que lo corrige en un periquete y envía el resultado personal a cada estudiante junto con la clave de respuesta. ¡Magnífico!

 

 

¿Qué se consigue con esto?

  • Mayor atención del estudiante durante las sesiones de clase

  • Un conocimiento mayor tanto por su parte como la del profesor del grado de comprensión del tema explicado

  • Un refuerzo en el aprendizaje

  • Disponer de un material de estudio para la preparación de exámenes

 

 

Esta es una metodología que de verdad podría ayudar a ir cambiando el desarrollo tradicional de las sesiones de clase que tiene como base la explicación del profesor.

 

 

Please reload

Featured Posts

EL TECHO DE LAS TICS

May 1, 2013

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

JUNIO 2020

Preparación intensiva de preguntas de selectividad de Biología y Química  para esta posible selectividad que será previsiblemente muy fácil y, por lo tanto, una buena oportunidad para obtener una suficiente nota de acceso.

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

Página de Google +