UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La calidad en la enseñanza pasa por:

- Buena preparación y motivación de los docentes

- Flexibilidad en los contenidos y la metodologías que se solicita a los docentes que enseñen

- Menos burocracia

- Espacios adecuados en los centros de enseñanza

- Tiempo para preparar materiales y actividades

- Una proporción profesor/alumno adecuada para lo que la leyes pretenden que hagamos los docentes

- .....

De esta manera se pueden preparar actividades y pruebas que realmente desarrollen las competencias.

Con esta prueba de Endoncrinología se pretende evaluar estas competencias que se han desarrollado en el tema (DESCARGA Y/O VISUALIZAR LA PRUEBA):

- Durante un mes los estudiantes han buscado, leído, organizado y escrito contenidos al respecto. Ahora lo deben hacer en la prueba. La cuestión cuatro es la idónea para evaluar la comprensión lectora, por ejemplo.

- Algunas de las actividades y cuestiones de la prueba requieren utilizar funciones cognitivas que les ayudarán a aprender mejor en su futura vida de estudiante.

- Con los murales que han confeccionado hemos trabajado humildemnete la competencia artística, muy desarrollada en algunos componentes de los equipos. La última cuestión de la prueba también pretende evaluar esta competencia.

- Desde luego, de una manera u otra estos estudiantes han hecho un uso bastante eficaz de herramientas digitales, incluso durante el examen.

- Do it yourself!, ese es uno de los lemas que tenemos en el grupo y las actividades presentadas dejaban un margen amplio a la creatividad y a la inciativa. Las preguntas dos y cinco de la prueba pretenden evaluar esta competencia.

Preparar y evaluar este tema enfocado a las competencias me ha llevado afortunadamente mucho, mucho tiempo, y escribo afortunadamente porque he disfrutado haciéndolo ya que era para un buen fin.

Las ganas de trabajar se le evaporan a uno cuando le obligan a dar validez a su trabajo poniéndolo por escrito en tablas repetitivas y absurdas que sólo un inspector va a leer superficialmente y que se sacarán a relucir en el caso de que haya reclamaciones.

Se puede y se debe trabajar por competencias en el aula y no sobre el papel.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

ENERO 2021

WEBINAR - Tipos de preguntas de test.

De nuevo tengo el placer de dar este curso en esta ocasión a un centro de Formación Profesional de Andalucía.

La posibilidad de trabajar numerosas funciones cognitivas u operaciones mentales y la autocorrección de estos cuestionarios en línea, lo haces un instrumento didáctico aún por universalizar.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.