FALLAMOS EN TRANSVERSALIDAD

December 31, 2013

Pienso que desde el punto de vista estrictamente académico, la LOGSE y sus teratópagos y frecuentes descendientes son responsables en gran medida del bajo nivel en la enseñanza que hay en nuestro país según dicen. Pensar que lo que hay que hacer es educar en la escuela en vez de enseñar y no dotar de medios para educar (uno o dos aprendices por maestro es una buena “ratio” para hacer algo tan serio como educar sustituyendo a los padres y luchando contra el Disney Channel), despojar de medios gracias a los cuales los profesores pueden adquirir “auctoritas”, pensar que calidad es programar en tablas inútiles y repetitivas o creer que el nivel académico depende de la edad y no de las competencias y conocimientos que uno tiene, etc., nos han conducido a donde estamos.

 

 

Sin embargo, hay conceptos imposibles de llevar a cabo en secundaria por la compartimentación de asignaturas y horarios inflexibles derivados de la falta de recursos que fueron incluidos con acierto en la LOGSE.

 

En concreto me estoy refiriendo a la transversalidad. En la LOGSE se hablaba de transversalidad sobre todo en lo referente a actitudes, pero para ser competente es imprescindible ser transversal también en contenidos y procedimientos. Es una lástima que, por ejemplo, un estudiante con buen rendimiento en matemáticas y biología tenga dificultades en aplicar un concepto sencillo de la primera en la segunda.

 

Lo he comprobado con el ejercicio que he incluido como imagen del blog. La cuestión extraída de un buen examen de selectividad pedía explicaciones sobre el metabolismo aerobio y anaerobio a partir de una gráfica. El análisis de gráficas/os es, casualidad, una pregunta habitual en las pruebas PISA que tan mal parados nos dejan. No obstante un buen estudiante es capaz de dar una respuesta satisfactoria a la pregunta.

 

Por mi cuenta añadí una cuestión que requería aplicar un concepto matemático básico del cálculo. Decía así:

 

“¿Qué significado biológico tiene la pendiente de las rectas de la gráfica?. ¿Por qué las pendientes son diferentes si la célula eucariota se encuentra en una situación aerobia o anaerobia?. Explica tu respuesta desde un punto de vista metabólico.”

 

 

Aquí es donde comienzan los problemas incluso con los buenos estudiantes, aquellos que tienen buena disposición, hábitos eficaces de trabajo, base suficiente y entusiasmo ante los retos. Y la causa de sus dificultades es que llevan años siendo adiestrados a aislar el conocimiento por materias sin integrarlo y sin actividades para darle significado.

 

Sé que para todos, profesor y estudiantes, es más cómodo realizar ejercicios mecánicos y que repiten modelos o frases de libros o apuntes que actividades en las que haya que no sólo saber, sino también saber aplicar lo aprendido y relacionarlo con otras materias. Sin embargo, es el camino para aprender de verdad y de paso obtendríamos mejores resultados es las ya famosas pruebas de evaluación en las que se nos compara con otros países.

 

 

Me pregunto cuantos de mis estudiantes serían capaz de decirme 2,3,4,5,6-pentahidroxi-hexanal (asignatura de Química) si les preguntase el nombre de la Glucosa (asignatura de Biología) según la nomenclatura sistemática de la IUPAC.

 

Please reload

Featured Posts

EL TECHO DE LAS TICS

May 1, 2013

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

JUNIO 2020

Preparación intensiva de preguntas de selectividad de Biología y Química  para esta posible selectividad que será previsiblemente muy fácil y, por lo tanto, una buena oportunidad para obtener una suficiente nota de acceso.

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

Página de Google +