LAS TABLAS COMO INSTRUMENTOS DE ESTUDIO

La construcción de tablas es un interesante sistema de estudio y repaso. No parece que haya muchos profesores que enseñen y estimulen a sus estudiantes a hacerlas. Sin embargo una tabla es un instrumento muy potente para organizar información.

Una tabla es una matriz en la que en cada fila se sitúa el concepto a estudiar y en las columnas los distintos puntos o categorías que hay que saber de cada concepto.

Pongamos el ejemplo de las vitaminas que recientemente he trabajado en clase con mis estudiantes. En las filas se situaría cada vitamina A, D, B3, B12, etc. incluso se podrían separar mediante relleno de color las filas correspondientes a las hidrosolubles y a las liposolubles. En las columnas se escribirían los ítems que se repiten para cada una de ellas como la composición química, la función que desempeñan, los alimentos que las contienen y las enfermedades carenciales.

No conviene hacer tablas con muchas columnas pero si aparece información de cada concepto que es difícil de categorizar, siempre se puede añadir una última columna dek tipo "info. adicional"

Una tabla tiene muchos valores, entre otros:

  1. Aprender a identificar qué información se puede organizar en una tabla.

  2. Extraer de un texto las ideas que encajan con cada una de las categorías que se disponen en las columnas.

  3. Escribir contenidos.

  4. Disponer de todos los contenidos del tema en una sola hoja lo que facilita la comprobación del aprendizaje en los repasos.

No todos los temas de una asignatura se prestan a estudiarlas con tablas pero sí más de los que se puede parecer a primera vista. El otro día recomendé a un estudiante de mi tutoría que preparase una tabla para estudiar los recursos estilísticos de la asignatura de lengua. Tres columnas son suficientes:

  • Nombre. Ejemplo, RETRUÉCANO

  • Definición: figura que consiste en cambiar el orden de los términos de una frase para construir otra que contraste con la anterior.

  • Definición: "Muchos de los que vivien merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen morir. ¿Puede devolver la vida?". J.R.R. Tolkien

Una buena colección de tablas te ayudará a repasar y, por lo tanto, a fijar permanentemente los contenidos en tu memoria.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
NOVEDADES - ACTUALIDAD

TUTORÍAS EN LÍNEA

Las tutorías en línea (me gusta más llamarlas así que clases particulares "on-line") han evolucionado mucho en los últimos dos años gracias a la aparición de aplicaciones excelentes y a la ampliación del ancho de banda en prácticamente todos los hogares y en la propia red móvil 4G (y pronto 5G).

Por esto y por la confianza que algunos profesores ofrecen a través de la red las tutorías en línea están siendo cada vez más usadas.

Presenta muchas ventajas.

PRÓXIMAMENTE

ENERO 2021

WEBINAR - Tipos de preguntas de test.

De nuevo tengo el placer de dar este curso en esta ocasión a un centro de Formación Profesional de Andalucía.

La posibilidad de trabajar numerosas funciones cognitivas u operaciones mentales y la autocorrección de estos cuestionarios en línea, lo haces un instrumento didáctico aún por universalizar.

CONTACTO

Profesor Jano trabaja en un colegio de San Sebastián​ y por eso solo tutoriza a 3 alumnos de otros centros y localizaciones geográficas.

 

EN PREPARACIÓN

APRENDE A TRABAJAR EN LÍNEA CON TUS DISPOSITIVOS.

Sesión y curso de puesta a punto de estrategias.